Noticias

 

 

    † En el día de hoy, 26 de Agosto, ha fallecido de forma repentina, nuestra Hermana y actual Mayordoma de la Hermandad, Doña María Isabel Romero Sánchez. De todos es sabido la entrega y disposición de Maribel para con nuestra Hermandad, además de ser una persona cariñosa y entregada a todos los que en alguna ocasión solicitaron su ayuda. Ha sido una pérdida irreparable para nuestra Hermandad. Desde aquí pedimos al Señor del Calvario y a María Santísima del Rocío y Esperanza por su alma. Descanse en Paz.

 

 


 

    † El próximo día 22 de Agosto, celebraremos la "III Gala Benefica", que tendrá lugar en Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, siendo amenizada por el grupo "Fraggle Pop!".

 

 

    ¡Ven al Club, participa, disfruta del espectáculo y colabora con una buena causa!

 

    Donativo: 15€ (Una consumición incluida).

       


 

      † El pasado martes 14 de Julio, en nuestra Iglesia, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Posconciliar y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza. La celebración estuvo presidida por el director espiritual de la Cofradía, D. Tomás García y el párroco de la Purísima Concepción, D. Diego Capado. Ha dicho acto asistieron entre otros, el Presidente del Consejo de Cofradías, el Sr. Alcalde y miembros de la Corporación Municipal y las Hermandades de la feligresía.

 

               

 

        Dicha Junta fue confirmada por el Obispado de Huelva el día 3 de Junio, a tenor de la Norme 47-48 del vigente Decreto Espiscopal sobre Hermandades y Cofradías, tras el resultado de la Asamblea General Ordinaria de Elecciones celebradas el pasado 28 de Mayo, cuya composición es la siguiente:

 

CARGO MIEMBROS

HERMANO MAYOR

D. Estéfano Molín González
DIRECTOR ESPIRITUAL D. Tomás García Torres
PRIMER TENIENTE HERMANO MAYOR D. Manuel Vázquez Hierro
SEGUNDO TENIENTE HERMANO MAYOR D. Pelayo Bentabol Serrano
TERCER TENIENTE HERMANO MAYOR D. José Antonio Vieira Roldán
SECRETARIO Dª. Mercedes Balbuena Castilla
MAYORDOMO Dª. María Isabel Romero Sánchez
VICE-MAYORDOMO D. Francisco Javier Pérez Botella
TESORERO D. Juan Naranjo Rodríguez
RECTOR DE LA COMISIÓN DE ESPIRITUALIDAD D. Agustín Cruzado Martín
RECTOR DE LA COMISIÓN DE APOSTOLADO D. Eduardo Fernández Acosta
PRIOSTE PRIMERO D. Jesús Vieira Roldán
PRIOSTE SEGUNDO D. Carlos Vicente Orta Escobar
DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO D. Daniel García Amorós
VOCAL Dª. Milagros Lema Álvarez

 

        La nueva Junta de Gobierno se pone a disposición de todos los hermanos y hermanas con las ilusión y compromiso de avanzar en todo lo que nos define como Hermandad. Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Madre del Rocío y Esperanza nos guíe para seguir creciendo en la Fe y alcanzar los fines religiosos, caritativos, apostólicos y de animación cristiana que la Iglesia nos encomienda.

 


 

      † Tras el resultado obtenido en el último Cabildo de Elecciones llevado a cabo el pasado 28 de Mayo, donde concurrió como única candidatura la presentada por nuestro actual Hermano Mayor D. Estéfano Molín y habiendo sido ésta ratificada por el Obispado de Huelva, se hace partícipe  a todos los Hermanos del Calvario en particular y a la Huelva Cofrade en general, del acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, el cual, tendrá lugar el próximo martes 14 del presente mes a las 21:30 horas en nuestra Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

               

        Desde este momento, la nueva Junta de Gobierno se pone a disposición de todos los hermanos y hermanas para trabajar en pro de nuestra Seráfica Hermandad.

 


 

      † El pasado Domingo 7 de Junio, la Hermandad acudió corporativamente a la Misa y posterior procesión del Corpus, que organizó el Cabildo Catedralicio.

 

       

 

 


 

      † El próximo sábado 13 de Junio a las 19:30 horas, celebraremos Misa Flamenca, en la que intervendrá el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva.

 

 


 

       † El próximo martes 9 de Junio y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

       † Como ya viene siendo habitual, entre los días  12 y 13 de Junio celebraremos la “Velada del Calvario”, la cual, se llevará a cabo en el Aparcamiento frente a nuestra Iglesia. Con esta velada, además de ayudar a la siempre necesitada Tesorería de la Hermandad, se potencia durante estos días un precioso ambiente de fraternidad y hermandad. Durante la Velada habrá actuaciones variadas, que sin duda amenizarán, la convivencia de todos los que nos reunamos.

 

       

 


 

       † Informamos a todos nuestros hermanos y hermanas que estén interesados en participar en la procesión de Corpus Christi que tendrá lugar el próximo domingo día 7 de Junio, que disponen en Secretaria de un listado para la participación en dicho acto.

 

 


 

    † El resultado del Cabildo de Elecciones de la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza ha sido el siguiente:
 

        * Hermanos con derecho a votos: 673.
        * Votos emitidos: 251.
        * Votos a favor: 244.
        * Votos nulos: 2.
        * Votos en contra: 5.
        * Votos en blanco: 0.
 

    Queda elegido como Hermano Mayor nuestro Hermano Don Estefano Molín González.

 


 

    † El próximo lunes 25 de Mayo, Lunes de Pentecostés y Fiesta Litúrgica de Ntra. Sra. Del Rocío, celebraremos Misa en Honor y Gloria de María Santísima del Rocío y Esperanza. Será como es habitual a las 19:30 horas.

 

 

    También desde estas líneas felicitamos a todas nuestras hermanas con el nombre de Rocío con motivo de su onomástica.

               


 

    † Tal como establece la Regla nº 37 por las que rige la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María santísima del Rocío Esperanzas, el próximo día el jueves día 28 de mayo de 2015, en horario de 18 a 22 horas, en la Capilla de la Hermandad, sita en c/ Jesús del Calvario 5, de la ciudad de Huelva se celebrará CABILDO DE ELECCIONES.

        Al cierre del plazo para presentación de Candidaturas, tan solo se recibió la Candidatura presentada por D. Estéfano Molin González, siendo la misma aprobada por la Autoridad Eclesiástica con fecha 30 de marzo de 2015.

        Para ver la comunicación oficial, pincha aquí.


 

    † Como ya es costumbre, en la tarde del pasado viernes día 8 de Mayo, se ha celebrado una Merienda Convivencia con los hermanos más pequeños de nuestra Hermandad, que el pasado Lunes Santo hicieron estación de penitencia como Monaguillos y Pajes.

 

 


 

       † La Hermandad del Calvario, lamenta profundamente los hechos sucedidos en la Hermandad del Descendimiento esta pasada madrugada.
Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo a los Hermanos y Junta de Gobierno de dicha Hermandad.

 


 

       † Durante el mes de Mayo y antes de la misa de Sábado (19:15 horas), realizaremos rezo del Santo Rosario.
 

 

 


 

       † IN MEMORIAM D. MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

 

        Desde hace ya algunos meses, se conocía el mal estado en el que se encontraba el que fuera el alma máter del Club de la Veracruz de Huelva, en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo XX. Y fue el 13 de abril cuando deja de existir este gran hombre onubense que logró, entre otras muchas metas, que el equipo de Voleibol de Veracruz lograra jugar en la primera división de honor.

         Escribir de Manolo Sánchez, es remontarse a la Huelva de los años sesenta y setenta, cuando existía la ‘Industria Onubense’ con sus tiendas de electrodomésticos en la Placeta y en la calle Concepción, que regentaban los hermanos Enrique y Manolo Sánchez. Ambos eran miembros de la Hermandad de la Oración en el Huerto, además de ocupar altos puestos en la Cofradía, como Enrique que fue durante varios años hermano mayor de la corporación.

    Quisiera destacar ahora la mentalidad universal de Manolo Sánchez que no se conformaba con su estatus social y apostaba, como si de un adelantado de su época se tratase, por la juventud. Fueron muchas horas y muchas inversiones por una determinada juventud onubense que conoció el deporte gracias a la labor incansable de Manolo Sánchez que no se conformaba con lo que había, ni muchísimo menos. La actividad deportiva de Veracruz fue algo maravilloso, no había domingo por la mañana o por la tarde donde no participara cualquier club de baloncesto, de voleibol, de fútbol... con los colores negro y verde de Veracruz. Pero Manolo Sánchez también dio su sí a los Fundadores de la que sería la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de Penitencia de San Francisco de Asis, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza. 

    No fue una sino, dos y tres veces, cuando Manolo Sánchez solicitaba un préstamo bancario y a la ya extinguida Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla para los hermanos Fundadores del Calvario que necesitaban urgentemente dinero para afrontar los compromisos y proyectos a los que se habían comprometido. Por otro lado, Manolo Sánchez participaba en todas las rifas que organizaba la hermandad

    Está integrado en la lista de los grandes hombres que dio la ‘Levantá del Paso del Señor de Jesús del Calvario, participó en competiciones deportivas, y de la mano de Jesús Jimeno, Benjamín Naranjo... cuando se le solicitó consejo. 
 
    Por ello, desde la Fundación un hombre estrechamente ligado al desarrollo de los logros de  la Hermandad, se nos va un hermano generoso con la Semana Santa y con Huelva, una triste pérdida. Descanse en Paz Don Manuel.
 

 

 


 

       † El próximo sábado 18 de Abril, a partir de las 13:30 horas, en la Casa Hermandad sita en la Calle Periodista Luca de Tena número 10, la Hermandad convoca a todos sus hermanos y costaleros que realizaron la Estación Penitencial el pasado Lunes Santo, a su ya tradicional Comida de Confraternización.

 

¡¡TE ESPERAMOS!!

 


 

       † Los alumnos y alumnas de 3 de ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús, han visitado esta mañana la capilla de nuestra hermandad. El objetivo de estas salidas es motivar la Semana Santa y que el alumnado conozca el patrimonio artístico de la Semana Santa onubense. Allí se les ha explicado la historia de la Hermandad.

 

       

 


 

       † En la noche de ayer falleció, nuestro Hermano D. José Vargas, persona muy importante para nuestra hermandad, no en vano colaboró activamente en la consecución de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

 

        Además, durante años fue santo y seña de nuestra querida hermandad de la Sagrada Cena, y gracias a él, entre otros, se estrecharon lazos de unión inquebrantables entre ambas corporaciones.

 

        Desde estas líneas queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia y a toda Hermandad de la Santa Cena. Gracias Pepe por tu sacrificio en favor de las hermandades de Huelva. ¡Descanse en Paz!

 


 

       † El 25 de Marzo pasará a la Historia de la Hermandad ya que fue el día elegido por la ONCE para la presentación del Cupón del próximo Lunes Santo, 30 de Marzo, el cual, estará ilustrado con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

 

 

        Esta es la primera vez, que un Titular de una Hermandad de Penitencia de la Diócesis de Huelva ilustra un cupón de la ONCE. El acto, que se llevó a cabo en la Iglesia del Calvario, contó con la presencia del Director de la ONCE en Huelva, del Presidente del Consejo de Hermandades, del Hermano Mayor del Calvario y del Sr. Alcalde de la ciudad de Huelva.

 

       

 

Fotografías: Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.


 

       † El pasado lunes 23 de Marzo, tras la misa, se hizo efectivo la entrega de los beneficios del Almuerzo Solidario que tuvo lugar el pasado día 7, a las entidades Benéficas con las que suele colaborar nuestra Hermandad desde el área de Apostolado. Las entidades con las que se ha colaborado han sido los Colectivos Naim y Oasis, así como el Comedor Virgen de la Cinta. El acto contó, además de los representantes de estos colectivo, con nuestro Director Espiritual D. Tomás García y con la presencia de los Tenientes de Hermano Mayor D. Manuel Vázquez y D. Pelayo Bentabol. El Ayuntamiento de Huelva también estuvo representado en la figura de la Concejal Doña Pilar Miranda. Un acto sencillo, cargado de simbolismo cristiano y cofrade.

 

       

 


 

       † La Junta de Oficiales de Gobierno de la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza, ha designado para la Primera Levanta de paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario a N.H.D. José Manuel Oliva Franco, reconocido Abogado, y cofrade de nuestra ciudad que día tras día da muestra de su devoción a nuestro Sagrado Titular.

 

        Así mismo, para la Primera Levantá del paso de Palio de María Santísima del Rocío y Esperanza, se ha designado a N.H.D. Francisco Ramón Santos Gil, reconocido empresario de Huelva y colaborador habitual de nuestra la Hermandad, con la que desde hace años tiene un comportamiento ejemplar de servicio y colaboración.

 

        Recordamos que el acto de la PRIMERA LEVANTÁ DE LOS PASOS tendrá lugar el Lunes Santo a las 13:00 horas tras finalizar la misa preparatoria de la Estación Penitencial, que tendrán lugar (D.m.) a las 12:00 horas de la misma mañana del Lunes.

 

        Para ver la comunicación oficial, pincha aquí.

 


 

       † El pasado domingo, 15 de Marzo, como es tradicional tras 40 años, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol, el Cuadragésimo Pregón del Calvario, pronunciado por nuestro hermano Lorenzo González Guerrero.

 

        La jornada comenzó ante nuestros Sagrados Titulares donde se rezaron el Ángelus y un Padrenuestro. Ya en el Salón de Actos y en un ambiente propicio para despertar los sentimientos calvaristas, el pregonero fue describiendo con maestría y elegancia los sentimientos del Calvario. La prosa poética y la poesía se fundieron en fraternal abrazo para ponerse al servicio del Calvario. Un hermoso pregón. Tras el pregón se llevó a cabo en el Restaurante El Acebuche, la comida homenaje al pregonero, donde pudimos, los presente, tener un agradable momento de convivencia.  Fue una hermosa jornada, donde se puso otro grano más en la hermosa e intensa historia de la Hermandad del Calvario.

       


 

       † EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS. Tendrá lugar el próximo sábado día 21 a las 21:30 horas por las calles de la feligresía. Dicho acto será acompañado por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario, y una vez finalizado el mismo, se procederá al traslado a su paso procesional para la estación de penitencia del  Lunes Santo.

 

 

        Aprovechamos pare recordar a todos los hermanos que deseen participar en este piadoso acto, que podrán retirar su papeleta de sitio, hasta el próximo viernes 20 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

 


 

       † VI EXPOSICIÓN COFRADE EN EL COLEGIO DE LAS TERESIANAS. Por sexto año consecutivo, el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva ha organizado  su Exposición Cofrade para que toda la Comunidad Educativa viva y sienta el fervor hacia nuestra Semana Santa.

 

 

        Desde que se comenzó a organizar dicha Muestra, la Hermandad del Calvario ha colaborado con la Comisión Organizadora de la misma, cediendo algunos de sus enseres para contribuir al engrandecimiento de nuestra Semana Mayor y acercar el espíritu cofrade a los más jóvenes. Son muchos los hermanos y hermanas de nuestra Cofradía que han estudiado o siguen cursando sus estudios en este Centro Educativo. El año próximo esperamos seguir colaborando. Muchas gracias por contar con nosotros.

 

 


 

       † En el día de ayer, 12 de Marzo, en el hermoso patio de la que fuera casa de los Litris, y ante la presencia del azulejo de la Virgen de la Cinta, los comerciantes de la calle Rico de Huelva presentaron su cartel de la Semana Santa para este 2.015.

 

 

        En esta ocasión la instantánea que ilustra el mencionado cartel fue una bella fotografía de Nuestro Padre Jesús del Calvario a la altura de la calle Méndez Núñez. El autor de la obra es el joven cofrade y fotógrafo Fran Álvarez. El acto, que contó con una importante presencia de cofrades del Calvario, con el Presidente y Vicepresidente del Consejo fue presentado por D. Víctor Ortiz Mesa. Una vez descubierto el cartel, por el autor de la obra y por nuestro Teniente de Hermano Mayor, D. Pelayo Bentabol, el afamado saetero D. Mario Garrido interpretó una saeta emocionada dirigida al Señor del Calvario. Con esta saeta, concluyó el acto.

 

       

 


 

       † El próximo 15 de Marzo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación CajaSol, sito en la calle Plus Ultra del Huelva, tendrá lugar el XL Pregón de la Hermandad del Calvario, el honor en esta ocasión de ocupar dicha tribuna recae en nuestro Hermano Don Lorenzo González Guerrero, reconocido cofrade y orador de Huelva, que en los últimos años tiene el honor de ser costalero de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

 

 

        El pregonero, Licenciado en Económicas y profesional de la banca, tiene entre su curriculum como orador las Exaltaciones a la Virgen de la Cinta, Salud Gloriosa, Emigrantes y Sacramental del Perdón. Y los Pregones de la Hermandad de la Fe, Lanzada y Santo Entierro.

 

        Este es uno de los actos principales de la Cuaresma Calvarista, no en vano, se trata del pregón de hermandad más antiguo y reconocido de la ciudad, por ello, entre todos, debemos hacerlo más grande día a día.

 


 

       † El pasado sábado 7 de Marzo, tal y como se había anunciado, se llevó a cabo el "II Almuerzo Solidario". Éste tuvo lugar en el emblemático Salón de Chimeneas de la Casa Colón. En dicho almuerzo, se sirvieron desde la austeridad propia de estas fechas, un menú sencillo que hizo las delicias de los comensales allí congregado. Fue una jornada de verdadero espíritu cofrade, donde los hermanos y hermanas del Calvario, así como amigos y onubenses en general, disfrutamos de una jornada de convivencia con el único fin de recaudar fondos para ayudar a colectivos que día a día luchan por personas que lo están pasando mal.

 

       

 

        Ya se piensa en la tercera edición.

 


 

       † El próximo lunes 9 de Marzo y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

         † II Almuerzo de Cuaresma.

 

        En el día de hoy, 2 de Marzo, ha sido presentado en el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, la segunda edición del Almuerzo Solidario de Vigilia.

 

       

 

        Recordamos que lo recaudado irá a parar a la bolsa de caridad de la hermandad, para repartirlo entre instituciones con las que esta corporación mantiene un estrecho lazo de colaboración como el Comedor Virgen de la Cinta de Huelva.

        LUGAR:       Salón de Chimeneas de la Casa Colón.
        DÍA:             07 de Marzo (Sábado).
        HORA:         14:00 horas.
        PRECIO:     15,00 Euros.


 

        † Desde el pasado día 17 y hasta el 22 de Febrero, hemos celebrado, tal y como establecen nuestra reglas, Quinario en Honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Los cultos se han desarrollado de forma brillantísima, y a este esplendor, ha contribuido de forma notable los Predicadores que han ido ocupando la Sagrada Cátedra. Las jornadas se han desarrollado con el siguiente orden de culto: Rezo de Víspera y Santa Misa con predicación. El Sábado, día de fuerte calado mariano, las vísperas fueron sustituidas por el Rezo del Rosario.

 

 

        En la Función Principal de Instituto, participó un nutrido número de hermanos y hermanas, al igual que todos los días del Quinario. En este acto, intervino la Camerata dirigida por D. David López, siendo la Eucaristía oficiada y presidida por nuestro Vicario General de la Diócesis de Huelva, D. Francisco Echevarría Serrano, y concelebrada por nuestro Director Espiritual y capellán, D. Tomás García Torres. Unos cultos, que sin duda nos sirve para  vivir intensamente la Cuaresma que nos lleve al Lunes Santo como antesala de la Pascual de Resurrección.

 

 

        Siguiendo con los cultos cuaresmales, y aunque no está recogido en las Reglas, todos los lunes celebramos antes de la misa de Hermandad, Hora Santa con Exposición del Santísimo, y tras la misa, Rezo del Ejercicio del Vía Crucis.

 


 

         † II Almuerzo de Cuaresma.

        La celebración de esta Comida de Vigilia consiste en recuperar la costumbre eclesiástica en cuanto al comedimiento y mongerización de las costumbres mundanas, referidas a la ingesta de alimentos y condimentos acordes a los preceptos del tiempo pascual, con ello se busca rememorar el tiempo de conversión, penitencia y meditación previos a la Pascua, reiterando la tradición en torno al ayuno y la abstinencia.

        Para la segunda edición de este almuerzo, de gran éxito el año pasado, en esta edición han colaborado empresas como: Avle U Comunicación, Pepsi, Cruzcampo, Maheso, Alfrisa, Catering Las Palomas y el Ayuntamiento de Huelva.

        Recordamos que lo recaudado irá a parar a la bolsa de caridad de la hermandad, para repartirlo entre instituciones con las que esta corporación mantiene un estrecho lazo de colaboración como el Comedor Virgen de la Cinta de Huelva.

        LUGAR:       Salón de Chimeneas de la Casa Colón.
        DÍA:             07 de Marzo (Sábado).
        HORA:         14:00 horas.
        PRECIO:     15,00 Euros.


 

         † Durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 de Febrero a las 19:30 horas, se celebrará SOLEMNE QUINARIO en honor a nuestro Sagrado Titular Nuestro Padre Jesús del Calvario, con el siguiente orden: Rezo de Víspera y Santa Misa. Teniendo lugar la FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, el día 22 de Febrero a las 12:00 horas, oficiada por Rvdo. P.D. Francisco Echevarría Serrano, Vicario General de la Diócesis de Huelva.

 


 

       † El pasado lunes 2 de febrero, Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, fueron presentado, como viene siendo habitual en los últimos años, los niños ante nuestra Titular María Santísima del Rocío y Esperanza. Es una forma hermosa de ir acercando a los más pequeños a la Hermandad, a la vez que se la va inculcando la devoción por la Virgen.

 

       

 

        En otro orden de cosas, a las 21 horas, en las Dependencias de la Hermandad, tuvo lugar la segunda jornada de los Lunes del Calvario. Siguiendo con la música como protagonista, es esta ocasión tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “El Acompañamiento musical en los pasos; ¿Elegimos el adecuado?", donde los ponentes D. Iván Macías, D. Antonio Gómez “El Bomba” y D. José Antonio Ponce y bajo la moderación de D. Pedro Pozo, expusieron sus puntos de vistas como experimentados músicos que son y grandes conocedores del tema. La mesa fue muy participativa y se apuntaron aspectos muy interesantes.

 

 


 

       † El próximo lunes 9 de Febrero y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

    El pasado Lunes 26 se llevó a cabo la primera jornada los Lunes del Calvario. Otra vez, la música tomo un protagonismo especial y para ello se contó con el Grupo de Cámara del Liceo Musical de Moguer, que interpretó ante la asistencia de más de setenta y cinco personas, un cuidado y elegante repertorio de marchas procesionales. El Grupo de Cámara fue dirigió por su director D. Iván Macías.

 

       

 

 


 

   El próximo Lunes 2 de febrero, durante la misa de 19:30 horas, será la presentación de los niños ante la imagen de María Santísima del Rocío y Esperanza, tradicionalmente conocida, como Festividad de la Candelaria.

 

 


 

   El próximo Lunes 2 de febrero, celebraremos la segunda y última jornada del ciclo Lunes del Calvario. El título de éste, “EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN LOS PASOS. ¿ELEGIMOS EL ADECUADO?”, en el que participarán Iván Macías Madero, Antonio Gómez "El Bomba" y José Antonio Ponce Beas, siendo moderado por Pedro Pozo.

 

 

 

        Esta mesa redonda se celebrará en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, comenzando a las 21:00 horas.


 

      El pasado mes de diciembre se puso en contacto con la Hermandad del Calvario de Huelva Doña Pilar Carvajal Márquez, madrina de la Bendición de Nuestro Padre Jesús del Calvario, y viuda del que fuera Alcalde de Huelva, Nuestro Hermano Don Diego Sayago Ramírez, tristemente fallecido el pasado mes de noviembre.

 

 

        El motivo no era otro que hacernos saber el deseo de su esposo, así, como el suyo propio, de hacer donación a la Hermandad de las más altas distinciones que el Excelentísimo Sr. D. Diego Sayago ostentó en vida, tales como, la Gran Medalla al Mérito Civil, la Medalla de Alcalde y el Bastón de Mando del Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva.

 

 

        Para la Hermandad supone una inmensa alegría, por el recuerdo que del matrimonio tiene esta corporación, ya que su entrega y apoyo en los momentos fundacionales y en sus primeros años de vida fueron imprescindibles para esta Posconciliar Hermandad. Hacer destacar la afectuosidad y sentido de la fe cristiana tan apreciados por todos aquellos que lo conocieron. Por ello, una comisión de la Junta de Gobierno ya se ha reunido con Doña Pilar al objeto de formalizar la entrega de las preseas donadas.

 


 

    El Lunes 26 de enero, comienza un nuevo ciclo de los Lunes del Calvario. El primero de ellos, “CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES”, la cargo del Grupo de Cámara Liceo Municipal de Música de Moguer.

 

 

 

        Este concierto se celebrará en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, comenzando a las 20:30 horas.


 

       † Desde la semana pasada, se encuentran expuestas las dos obras de arte que recibimos con enorme agrado en cesión el pasado mes de Noviembre. Estos cuadros de dimensiones importantes que, cedidos por la familia Orozco, ya se encuentran cumplimentando los paños superiores de la Iglesia. Ambos cuadros de autor anónimo, se sitúan en la Escuela Sevillana del siglo XVII, y provienen de la colección privada del Duque de Montpensier. Representan a San José con el Niño y el Descendimiento de Cristo.


        


        Desde el inicio de mandato de esta Junta de Gobierno hemos tomado una decidida apuesta por el enriquecimiento de nuestra Iglesia, y cuando surgió, a través de un gran cofrade de Huelva, el amigo Marcos Celotti, la posibilidad de exponer estas dos impresionantes obras de arte en el interior de Nuestro Templo, aceptamos con agrado y enorme satisfacción que se eligiera nuestra hermandad como depositaria de los mismos, desde aquí queremos agradecer de corazón la decisión de elegir el Calvario.

 

 


 

      † Calendario de ensayo para la Semana Santa 2015:

 

  Cristo Palio
Igualá

12 de Febrero

Ensayos 19 de Febrero

5 y 12 de Marzo

19 y 26 de Febrero

5 de Marzo

Hora

A las 21:30 horas

A las 21:00 horas

 

        Es de gran importancia, la máxima puntualidad y la total asistencia por parte de los costaleros, que deben de ir provistos del calzado a utilizar en la salida, es decir zapatillas negras.

 


 

       † El número de la Lotería del Niño que jugamos el pasado día 6 de Enero, el 55.375, fue premiado con la misma cantidad que se jugaba, es decir, 2,40 € por cada participación.

 


 

       † El próximo viernes 9 de Enero y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

      † El Sábado, 3 de Enero, a las 19:30 horas, celebraremos Misa en recuerdo de la Bendición de María Santísima del Rocío y Esperanza.
 

 


      † El pasado 29 de diciembre acogimos en nuestra Casa de Hermandad a los huéspedes del Centro de Transeúntes que el Ayuntamiento de Huelva tiene en la calle Periodista Luca de Tena. Ésta ha sido la segunda toma de contacto de la Hermandad para con dicha residencia. 
 

 

        Durante toda la tarde, agasajamos a nuestros vecinos con numerosos dulces y postres que fueron donados por varios hermanos.

 


 

      † Con unos días de retrasos por la desgracia de nuestra hermandad, queremos felicitar a Nuestro Hermano Don Antonio González, actual presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, por su nombramiento como Rey Mago en la próxima Cabalgata de Reyes, así como al resto de elegidos, Don Juan Ferrer, Presidente de nuestra querida Hermandad del Rocío de Huelva y el doctor Don Héctor Pallarés, enhorabuena a todos.
 


 

     † Con profundo dolor, la Hermandad del Calvario de Huelva, comunica a sus hermanos el sensible fallecimiento de Nuestro Hermano D. Antonio Rodríguez García, querido hermano por todos y que en la actualidad, ejercía las funciones de Diputado Mayor de Gobierno de Nuestra Hermandad.

    En estos momentos de pesar para nuestra corporación, expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos.

DESCANSE EN PAZ


 

      † La Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario, les desea todos los Hermanos y seguidores, una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 


 

       † La Hermandad del Calvario, le desea una pronta mejoría a nuestro querido hermano, D. Manuel Rodríguez Macías. Que nuestros sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza, lo acompañen en estos delicados momentos.

 


 

       † En la mañana de hoy, 18 de Diciembre, ha fallecido nuestro hermano y vecino, D. Juan Esteve "El Lepero". Una lamentable pérdida de una persona que durante tantos años ha permanecido ligado a la Hermandad. Al cierro del Besamanos (20:30 horas), se realizará una oración por su eterno descanso.

 


 

       † El próximo día 13 de Diciembre, tras la finalización de la Eucaristía del Tercer Día de Triduo a María Santísima del Rocío y Esperanza, tendremos el honor de disfrutar en nuestra Iglesia de un concierto de villancicos a cargo del "Cuarteto Vitamúsica".

 

 


 

       † El pasado día 6 de Diciembre, a la finalización de la misa, tuvo lugar la bendición del Belén de la Hermandad a cargo de nuestro Director Espiritual, Don Tomás García Torres. Durante dicho acto, se bendijeron también, los belenes de las personas allí congregadas, representados estos por la imagen del Niño Jesús.

 

               

 


 

       † El próximo martes 9 de Diciembre y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

        † "UNA NAVIDAD PARA TODOS" La Hermandad del Calvario organiza, junto a nuestra tradicional campaña de alimentos, una recogida de ropa y juguetes en buen estado para que quienes menos tienen en estas fechas tan especiales, puedan disfrutar de una Navidad como la de todos.

 

        El lugar de recogida es en la Iglesia del Calvario, situada en la Calle Jesús del Calvario de Huelva en horario de mañana y tarde a partir del 5 de diciembre.

 


 

       † La Hermandad del Calvario colaboró nuevamente con el Banco de Alimento, en la campaña masiva que tuvo lugar durante los pasados días 28 y 29 de noviembre, siendo responsables del Supermercado "El Jamón", sito en Paseo de Independencia, número 1 de Huelva.
 

       
 

        Para ver la carta de petición de ayuda del Banco de Alimentos, pulsa aquí.

 


 

    † El próximo día 11 de Diciembre a las 20:15 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas, en segunda y última en la Iglesia de nuestra Hermandad, se celebró CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CULTOS Y CUENTAS, de acuerdo al siguiente orden del día:

        1º.- Lectura y aprobación del acta anterior si procede.

        2º.- Informe del Hermano Mayor .

        3º.- Informe del Rector de la Comisión de Espiritualidad.

        4º.- Informe del Rector de la Comisión de Apostolado.

        5º.- Presentación y aprobación, si procede, del balance económico correspondiente al ejercicio 2014 y presupuesto 2015.

        6º.- Ruegos y Preguntas.

 


    † Durante los días 11, 12 y 13 del mes de Diciembre, se celebrará SOLEMNE TRIDUO en honor a María Santísima del Rocío y Esperanza, comenzando a las 19:30 horas y a continuación, celebración de la Santa Misa. La FUNCIÓN SOLEMNE, tendrá lugar el día 14 de Diciembre a las 12:00 horas. Ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. Sebastián Martín Macías.

 


 

       † El próximo sábado, con la celebración del primer Domingo de Adviento la hermandad, a través de la comisión de Apostolado iniciará su recogida de alimentos y juguetes, la cuál se extenderá durante todo el mes de Diciembre. Dicha recogida tendrá su punto culminante el próximo sábado 13 de diciembre cuando la caravana elaborada para tal efecto recorra las calles adyacentes a nuestra Iglesia recogiendo los alimentos que gentilmente nuestros feligreses hayan apartado para los más necesitados.
 
        Recordamos que lo recogido, como en años anteriores irá destinado a:
 
        - Hermanos necesitados.
        - Comedor Social Virgen de la Cinta.
        - Cáritas Parroquial del Carmen.
        - Cáritas Parroquial de San Francisco (Pérez Cubillas)
 
        Todos aquellos que deseáis colaborar podéis depositar los alimentos en la Iglesia en nuestro horario habitual o enviar un email la hermandad (
hermandadcalvario@hotmail.com) indicándonos el lugar donde podemos recogerlo.
 
        Para esta masiva Campaña de Alimentos necesitamos la colaboración de todos, por ello, si te apetece unirte a nuestra caravana de recogida apúntate en la secretaría de la Hermandad o envía un email al referenciado anteriormente con tu nombre y teléfono, y el rector de la comisión de apostolado se pondrá en contacto contigo. 


ANIMAROS

 


 

       † El próximo fin de semana (28 y 29 de noviembre) nuestra hermandad volverá a atender la llamada realizada por el Banco de Alimentos, para su recogida a nivel nacional, al igual que el año pasado estaremos gestionando el Supermercado "El Jamón" de la calle San José de Huelva.
 


    Es una satisfacción para la Hermandad del Calvario colaborar con el Banco de Alimentos.

 


 

       † El pasado viernes día 7, se llevó a cabo en nuestra Iglesia, el Recital de música Barroca alemana a cargo del grupo "A5 ENSAMBLE VOCAL".  Cerca a la cincuentena de personas que allí nos congregamos pudimos disfrutar de las hermosas voces de los cinco componentes del grupo mencionado, quienes nos presentaron unas piezas religiosas, un tanto desconocida para los ambientes cofrades, que por su carácter religioso, subrayaron el recogimiento que se respira en el interior del Templo del Calvario. Fue una velada muy aplaudida por todos los asistentes, quienes al finalizar el recitar elogiaron el buen hacer de estos profesores de música.

 

       

 


 

       † El próximo lunes 10 de Noviembre y como todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


       † El próximo viernes 7 de Noviembre a las 20:30 horas, en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, recital de música barroca a cargo del grupo "A5 Ensamble Vocal".


 

        † El pasado domingo día 26, se llevo a cabo el Rezo del Rosario de la Aurora por las calles aledañas a nuestra Iglesia. Éste acto piadoso, viene siendo un práctica habitual en los últimos años en la Hermandad del Calvario. En esta ocasión el ejercicio del Rosario, fue presidido por el Simpecado de la Hermandad del la Inmaculada y los rezos de los misterios fue dirigido por el Diácono permanente D. José Antonio Morales. Todos los misterios fueron aplicado por las familias. En este acto participó un treintena de hermanos y devotos.  Al concluir el acto, tuvimos un desayuno de convivencia en las dependencias de la Hermandad.

        Más fotografías de la Visita, en la sección Multimedia.


       † Nuestra Titular, María Santísima del Rocío y Esperanza, ya está vestida de la forma habitual para presidir este mes de Noviembre. La hermosura de la imagen viene subrayada, más si cabe, gracias a la nueva saya donada por dos devotos de nuestra Titular, la cual ha sido confeccionada por la Mayordomía de la Hermandad.

               


       † El próximo lunes 3 de Noviembre a las 19:30 horas, celebraremos, tal y como dictan nuestras Reglas, Misa de Réquiem, por los hermanos difuntos de la Hermandad.


 

         † PABLO VI: EL PONTÍFICE QUE FUNDA LA POSCONCILIAR HERMANDAD Y SERÁFICA COFRADÍA ONUBENSE.

 

        El domingo, 19 de octubre de 2014, el Santo Padre Francisco proclamaba Beato a Pablo VI, durante una misa en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, tras clausurarse el Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la familia. Sí, el Papa número 262 de la Iglesia Católica. Lo que significa que el actual pontífice Francisco hace el número 266.

 

        Pablo VI fue nombrado cardenal por su predecesor el Papa San Juan XXIII. Estaba de Arzobispo de Milán: Giovanni Montini. El primero inició el Concilio Vaticano II y Pablo VI lo clausuró y lo puso en marcha. El Papa viajero y reformador valiente. También creó e instauró el Sínodo de los Obispos que, como escribió Pablo VI, “adaptar los métodos de apostolado a las múltiples necesidades de nuestro tiempo y a las nuevas condiciones de la sociedad’

 

Fue el 21 de junio de 1963 cuando es elegido Papa en el cónclave. Su pontificado duró 15 años, moría el 6 de agosto de 1978. Una fecha especial porque la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de Huelva de Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza tenía abierto un ‘chiringuito’ en las Fiestas Colombinas y ante la triste noticia fue rápidamente clausurado, en señal de duelo. Al día siguiente el Hermano Mayor de la Posconciliar Hermandad publicaba un artículo ‘El Papa Fundador de la Hermandad del Calvario’ Sí, han sido hasta el momento cinco Pontífices los que ha conocido la Seráfica Cofradía onubense.

 

        Sin entrar en una biografía del Beato Pablo VI, su fiesta será ya los 26 de Septiembre de cada año. Participaron en la ceremonia 253 participantes entre cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y acólitos. Junto al altar de la ceremonia religiosa fue colocada la camiseta ensangrentada de Pablo VI, después del atentado, en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió de dos puñadas a su llegada al aeropuerto de la capital de Filipinas, Manila. 

 

 

 

        Ha sido muy curioso el milagro atribuido a la intercesión del Beato Pontífice: la curación de un feto a principios de la década de 1990 en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problema alguno.

 

        Sería el 24 de marzo de 1972 cuando en Huelva se reunía, en las dependencias de la parroquia de la Inmaculada Concepción, cincuenta personas que deciden por unanimidad crear una Hermandad y Cofradía de Penitencia que sirviera a todos los presentes vivir el mensaje de Cristo durante los 365 días del año. Tras regir por “experimentum” a tres años los primeros Estatutos de la Hermandad y Cofradía, como indica la normativa canónica, la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de Penitencia de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza de Huelva se aprueba oficialmente el 3 de mayo de 1976 y erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores de la ciudad de Huelva: regía la Iglesia Católica el Santo Padre Pablo VI y estaba de Obispo de la Diócesis onubense, monseñor Rafael González Moralejo que en el año de 1993 traería a la Diócesis al Santo Padre Juan Pablo II. Fue en el año de 1992 cuando el Obispo Rafael González Moralejo aprueba el traslado canónico de la Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y es el 26 de marzo de 1992 cuando bendice el nuevo Templo de Nuestro Padre Jesús del Calvario que se hace sede canónica de la Hermandad y Cofradía. 

 

        El Papa Francisco ha dicho de Pablo VI que “supo conducir con sabiduría y con visión de futuro –y quizás en solitario- el timón de la barca de Pedro” en el momento “en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil”, y que lo hizo “sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor.” Sí, el Señor que llamamos y al que le rendimos cultos en su Iglesia de la calle que lleva su propio nombre: Nuestro Padre Jesús del Calvario.

 

        El hoy Beato Pablo VI que regía la Iglesia Católica en aquel ya lejano año de 1972, también fue el Papa que años antes había aprobado la nueva Diócesis de Huelva y el nombramiento de la Virgen de la Cinta como Patrona de la capital del Descubrimiento de América

 

        El nombramiento de Beato para Pablo VI no solamente ha sido una gran noticia para la Hermandad del Señor del Calvario sino también para toda Huelva y su Diócesis.

 

        Para más información, pulse aquí.

 

 


 

         † Los pasados días 18 y 19 de Octubre, la Hermandad colaboró "XI Feria de los Novios y el Bebé" por ofrecimiento de la Cadena Ser sirviendo la barra de dicho evento.

 

 


 

         † El próximo domingo 26 de Octubre, tendrá lugar, como viene siendo habitual en los últimos años, el Rosario de la Aurora por las calles colindantes a nuestra Iglesia. Será a las 8:30 de la mañana y estará presidido por el Simpecado de la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo. Tras el rezo del Rosario, tendremos un desayuno de convivencia en las dependencias de la Hermandad.

 

 


 

       † El próximo jueves 9 de Octubre y todos los 9 de cada mes, a las 19:30 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


       † Como prescriben nuestras Reglas, el próximo 4 de Octubre, a las 12:00 horas, celebraremos en nuestra Iglesia Misa en Honor de San Francisco de Asís.

 


 

       IV TORNEO DE PADEL DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO.

   

        El próximo 17 de Octubre y durante todo el fin de semana celebraremos en las instalaciones del Real Club de Tenis de Huelva el IV Torneo de Padel Hermandad del Calvario, queremos haceros nuevamente partícipe de este evento, el cual en sus ediciones anteriores tuvo un éxito impensable de participantes, así como de hermanos que si bien no jugaron, colaboraron a través de su FILA CERO haciendo una aportación 15 euros por persona, dicha aportación da derecho a la jornada de convivencia del sábado incluido su popular almuerzo y a presenciar todo el torneo.

        Durante el fin de semana se sortearán obsequios y regalos para todos los participantes sean o no jugadores.

        Este torneo puede realizarse gracias a la colaboración del Real Club de Tenis, así como algunas empresas onubenses como PAULAPESCA, GIMNASIO TOKUI y CONSTRUCCIONES Y REFORMAS MÁRQUEZ & BROSIUS.


        Puedes recoger tu inscripción en la Casa Hermandad y en el Real Club de Tenis de Huelva.

        Inscripciones: 15 Euros por persona.

 

        ANÍMATE A PARTICIPAR! GANES O PIERDAS LO QUE SI ES SEGURO ES QUE TE DIVERTIRÁS.

 

        Si estás interesado, descarga la inscripción pulsando aquí.

 


 

       Desde el 15 de Septiembre y durante diez días, tuvo lugar en la Casa de Hermandad, un curso organizado por la Asociación Huelva Acoge, sobre la temática de la Hostelería.

 

       

 


 

       El pasado sábado 9 de agosto, tuvo lugar en el Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, la segunda velada Organizada por nuestra Hermandad, para recaudar fondos para nuestra Obra Social. Fueron muchos los socios del mencionado Club, así como hermanos del Calvario, los que nos encontramos en dicha velada, donde pudimos disfrutar de un buen rato de convivencia así como disfrutar de un espectáculo flamenco que amenizó la noche.

 

       

 

        Desde estas líneas, queremos resaltar la disponibilidad del Presidente y de toda la Junta directiva del Club para que la velada fuera tan exitosa como realmente fue. Fue ésta, una simpática y la vez bonita forma de despedir el verano y de empezar a afrontar los nuevos retos y proyectos, que se nos presentan de cara al futuro.