Patrimonio

 

Paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

    Estilo neobarroco, es obra del artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano (1976) realizado en madera, dorado por  Antonio Sánchez (1977). En las cuatro esquinas remata el paso cuatro faroles en plata, obra del orfebre Jesús Domínguez Vázquez.

    En la mesa se ubican cuatro fanales obra de los Talleres de Villarreal, y el llamador, obra de Juan Borrero.

    Las caidas son respiraderos bordados, en su origen eran de color marrón franciscano con los respiraderos en hilo de oro y el escudo en el faldón delantero bordado en seda, obra de las Madres Oblatas (1976). Las mismas, en el año 2004, confeccionaron los faldones que hoy día luce cada Lunes Santo, fueron realizados en color morado con los respiraderos en hilo de oro.

 

Paso de María Santísima del Rocío y Esperanza.

    De estilo neobarroco, respiraderos, candelería, jarras, varales y llamador  son obra de Jesús Domínguez Vázquez (1981-1982), los faroles de de la peana son obra de Orfebrería Santos (1989). Los faroles de cola son obra de los Hermanos Delgado, al igual que el relicario. Dichos faroles fueron restaurados por Emilio Méndez (2006), quien además,  realizó otros dos faroles entre varales que se estrenaron en (2007), en el proyecto inicial se tenía la idea de que un tercer farol rematara los costeros del paso pero este no se llegó a realizar.

    Respecto al Palio inicial, el Viernes de Dolores de 1981 llega a Huelva el  confeccionado por el bordador sevillano D. Juan Guillermo Carrasquilla, la obra estaba realizada sobre terciopelo marrón, también ese primer año se estrenó la bambalina delantera bordada, pero este proyecto no llegó a cuajar y fue por ello por lo que en la cuaresma del año 1991 llega a Huelva un nuevo Palio para la Titular mariana que en este caso sería de color rojo-burdeos, entre 1991 y 1992 se bordaron todas las bambalinas en los Talleres de Nazaret de Madrid.

    Esta Semana Santa ha procesionado por primera vez el nuevo Paso de Palio, el cual fue presentado el 7 de febrero del corriente año en el Salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, la obra fue realizada por nuestro asesor artístico y vestidor de la Virgen del Rocío y Esperanza, D. Francisco Carrera Iglesias y se encuentra realizada en hilo de oro sobre terciopelo burdeo oscuro,  el Gloria, que representa a la Patrona de nuestra Diócesis y de la Comunidad Franciscana, la Purísima Concepción, se debe al pintor sevillano Manuel Lobato.

 

Cruz de Guía.

    La insignia que encabeza el cortejo procesional todos los Lunes Santo es la cruz franciscana del Monasterio de la Rábida, cada año los frailes acercan la cruz a la Hermandad para que Huelva pueda presenciar la mejor obra de orfebrería de su Semana Santa.

        Realizada en plata, de estilo gótico, es de autor anónimo de principios del siglo XIV.

        Va flanqueada por dos bocinas de orfebrería, obra de Jesús Domínguez, con paños en hilo de oro, y dos faroles plateados.

 

Senatus.

    Sobre terciopelo burdeos, se encuentra bordada la leyenda completa SENATUS POPULUSQUE ROMANUS, la misma se encuentra rodeada por diferentes ornamentos vegetales como las espigas. Como peculiaridad, en el centro tiene un botón símbolo de los campeonatos de botones que financiaron la obra.

        Se porta sobre una vara labrada obra de Emilio Méndez rematada en una punta de lanza.

        Cada lunes santo va acompañada por cuatro varas.

 

Bandera de la Hermandad.

    De color otomán crudo y dupión marrón con cartelas doradas en oro fino obra de Francisco Carrera Iglesias. Va sujeta a una vara de orfebrería rematada por una cruz obra de Jesús Domínguez.

 

 

 

Cruz Parroquial.

    Es la primera insignia del cortejo del paso de palio, adaptada por el grupo de priostía de la hermandad, hecha de madera noble dorada.

 

 

 

Bandera Concepcionista.

 

    Realizada en tela de color blanco roto y celeste, con escudo de Realeza de María pintada a mano, obra de Francisco Carrera Iglesias. Queda sujetada en una vara de orfebrería rematada con una figura de la Inmaculada Concepción, obra de Jesús Domínguez.

 

 

Guión.

         Es la insignia que representa a todos los hermanos. Es una bandera recogida en su tercio inferior, confeccionada en terciopelo marrón con el escudo de la hermandad bordado en hilo de oro en su centro.

 

 

 

Libro de Reglas.

    En el se contienen los estatutos de la hermandad, las pastas son de terciopelo morado con remates de orfebrería.

    Va flanqueada por cinco pértigas bañadas en plata obra de Emilio Méndez.